Y en esta ocasión, uno especial. Se trata de nuestro primer dictado en la tonalidad de Fa Mayor. Recordamos: Fa Mayor tiene un "si bemol" en la armadura y el "fa" pasa a ser la nota más importante de la tonalidad. El acorde de tónica (I grado) es "fa-la-do", el de subdominante (IV grado) "sib-re-fa" y el de dominante (V grado) "do-mi-sol".
Aunque los primeros dictados os diré en qué tonalidad estamos, a partir de ahora os pondré dos pistas de audio para que vayáis entrenando el oído:
- La primera de ellas con la tonalidad (se escucha el "la" de referencia seguido de los acordes de tónica, subdominante, dominante y tónica; de nuevo el "la" y una gran ayuda: el "la" va subiendo o bajando la escala hasta llegar a la tónica; finalmente oímos la escala natural de la tonalidad).
- La segunda pista contiene el pulso (os recuerdo ayuda de la "campanita", que nos permite identificar el pulso fuerte del compás) y el dictado completo de 4 compases.
.png)
Y aquí los audios (descarga tonalidad y dictado completo):
Solución: ¡Vamos con la solución! Ojo: no hace falta poner el "bemol" delante de cada "si"; os recuerdo que el hecho de poner el "si bemol" en la armadura es para evitar estar poniendo alteraciones accidentales ;-)
Descargar solución
No hay comentarios:
Publicar un comentario