miércoles, 25 de marzo de 2020

3º - Dictado rítmico 1

¡Alumnos de avanzado, vamos con el primer dictado rítmico del blog!

Como ya sabéis, sólo quiero que transcribáis el ritmo (en altura "la"). Muy importante que marquéis el 3/4 con la mano. Tenéis que sentir en qué pulso estáis en cada momento, hay un par de sitios especialmente delicados si no lo marcáis bien (síncopas, silencios, ligaduras...). Pensad en las células rítmicas de subdivisión binaria que conocéis, ¡y no me pongáis cosas raras! ;-)

Pistas:



Audio (descarga):



Solución: Aquí está la solución. No era nada fácil... ¿qué tal ha salido?

Descargar solución

1º - Dictado rítmico 1

¡Hola de nuevo alumnos de iniciación, adultos e intermedio!

Esta semana tenemos un nuevo tipo de dictado, el rítmico. Aunque oigáis diferentes alturas, en este caso sólo me interesa que transcribáis el ritmo (podéis escribir todas las figuras en altura "la", en el segundo espacio). Continuamos con las mismas figuras rítmicas (negra y su silencio, dos corcheas, blanca) y el mismo compás: 2/4.

Pistas:



Audio (descarga):



Solución: Vamos con la solución. Tened cuidado con las blancas / negras con silencio de negra. Marcad bien con la mano y veréis muy claro dónde hay silencio o no.

Descargar solución

miércoles, 18 de marzo de 2020

3º - Dictado completo 1

¡Hola alumn@s de avanzado, comenzamos con el primer ejercicio del blog!

En concreto, en este primer dictado completo tenemos un 6/8 en Do M. Pensad en las células rítmicas que hemos trabajado en subdivisión ternaria (negra con puntillo, negra-corchea, corchea-negra, tres corcheas, combinaciones con silencios...).

Os dejo un enlace a papel pautado para todo el que no tenga cuaderno de pentagramas pueda imprimirlo y hacerlo: http://www.entre88teclas.es/downloads/papel-pautado/1-pentagrama.pdf


Pistas:



Audio (descarga):



Solución: Aquí está la solución. No debéis olvidar cantar o tocar la melodía para ver si sube, baja, si hay saltos o no, etc.

Descargar solución

¡Ya sabéis, espero vuestras fotos con la corrección en el whatsapp de la escuela (644 33 50 46)!

1º - Dictado completo 1

¡Bienvenidos al blog alumnos de iniciación, adultos e intermedio!

Aquí tenéis el primer dictado completo del blog.  Se trata de un dictado en el que tenéis que rellenar todos los huecos que veáis (tanto notas como figuras), como los que hacemos en clase en el libro (pero en esta ocasión con menos pistas ;-).
Contiene las notas sol y mi y estos elementos rítmicos: negra y su silencio, dos corcheas y blanca. Compás: 2/4.

Os dejo un enlace a papel pautado para todo el que no tenga cuaderno de pentagramas pueda imprimirlo y hacerlo: http://www.entre88teclas.es/downloads/papel-pautado/1-pentagrama.pdf

Aquí tenéis algunas pistas: Comenzamos con "sol" y el tercer compás termina con 2 corcheas (sólo les falta ponerles las cabezas). ¡El resto es cosa vuestra!



Y aquí el audio (descarga):



Solución: Aquí tenéis la solución. Muy importante que volváis a escuchar el dictado con la solución delante. Comprobad las diferencias (si las hay) entre la solución y vuestro ejercicio; y analizad en qué os habéis equivocado y por qué.

Descargar solución

¡Ya sabéis, espero vuestras fotos con la corrección en el whatsapp de la escuela (644 33 50 46)!

¡Bienvenid@s!

¡Hola a tod@s!

Ya que estamos encerrados en casa y tenemos toooodo el tiempo del mundo para practicar he pensado que un blog puede ser una buena idea para continuar con nuestro trabajo semanal en la asignatura de Lenguaje Musical.

Cada semana iré colgando ejercicios (sobre todo dictados y ejercicios de teoría) y sus respectivas soluciones. La idea es que vayáis haciendo los ejercicios en vuestros cuadernos de papel pautado, y si no lo tenéis (ya que hasta ahora trabajábamos este tipo de ejercicios con el libro) os dejo este enlace en el que podéis imprimir las hojas que os hagan falta: http://www.entre88teclas.es/downloads/papel-pautado/1-pentagrama.pdf

Los alumnos de "iniciación" (martes 18:30-19:30), "intermedio" (jueves 18:30-19:30) y "adultos" (jueves 20:30-21:30) deben realizar los ejercicios marcados con el título "1º". Los alumnos de "avanzado" deben realizar los ejercicios marcados con el título "3º".

Los ejercicios de audio se colgarán vía soundcloud. Creo que es un reproductor bastante intuitivo; sólo tenéis que pulsar sobre el círculo naranja con el símbolo triangular del "play" y reproducir la pista tantas veces como os sea necesario. Si este reproductor fallara, tenéis la opción de descargaros los audios.
Ojo: La idea no es repetir el fragmento una y otra vez para ir anotando nota por nota, sino intentar memorizar la melodía cuanto antes para que vosotros podáis interiorizarla, analizarla y escribirla.

Casi siempre colgaré una imagen junto con el audio de la melodía. Dicha imagen contendrá algún tipo de pista rítmica o melódica. El objetivo de las 2 primeras escuchas es que localicéis estas pistas y os ayuden para transcribir el resto del dictado.
Si hay algún otro tipo de complicación o novedad en alguno de los ejercicios, lo comentaré directamente en la entrada del mismo.

Cuando hagáis el ejercicio podéis mirar la solución para autoevaluaros, marcando en rojo los fallos que habéis tenido. Una vez esté corregido tenéis que mandarme una foto (que se vea el título del ejercicio) al whatsapp de la escuela: 644 33 50 46. Así podré ir viendo qué tal va todo y daros truquitos para ir mejorando ;-)

Para cualquier duda, podéis mandar un mail a escuelademusica@lasallegrinon.es o localizarme en el 644 33 50 46.

¡Ánimo! ¡Abrid bien los oídos y a por ello!

Un abrazo,

Víctor Muñoz Díaz